Comparativa europea de precios de energía y coste por paises al relacionarlos con poder adquisitivo

16 Febrero, 2011

La última subida de precios de electricidad (y llueve sobre mojado) se produjo el pasado 1 de enero con un 9,8% de subida media para los precios de electricidad en la tarifa TUR, aunque algunos estudios, como el de la OCU, muestran que en la realidad puede llegar al 11%.

Pero ¿cómo de cara o barata le sale a un consumidor español la energía que consume con respecto al resto de Europa? ANAE ha realizado un sencillo análisis partiendo de datos estadísticos europeos proporcionados por el organismo estadístico europeo Eurostat y en los que hemos referenciado los precios de la energía con el poder adquisitivo de cada país.

Los resultados son los que, lamentablemente, todos podemos entrever: a los consumidores españoles la electricidad les supone mayor esfuerzo económico que a los de la media de la Europa de los 27. Partiendo de los últimos datos de poder adquisitivo (Purchasing Power Standards o PPS) referentes al 2009 y cruzándolos con los precios finales de electricidad y gas para usos domésticos e industriales, datos del 2010 , obtenemos que:

1. En tarifas domésticas de electricidad, nos supone un esfuerzo del 11,1% superior a la media europea (somos el 7º país que más nos cuesta), solo superándonos en precios comparativos países como Rumanía, Letonia, Eslovaquia, Lituania, Polonia y Chipre.
    En el lado opuesto, los 5 países a los que les supone un menor esfuerzo son: Luxemburgo, Francia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos.
  2. En tarifas industriales de electricidad, nos supone un esfuerzo del 14,8% superior a la media europea (somos el 9º país que más nos cuesta), solo superándonos en precios comparativos países como Rumanía, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Polonia, Chipre, República Checa y Portugal.
    En el lado opuesto, los 5 países a los que les supone un menor esfuerzo son: Luxemburgo, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia.

Con respecto al Gas Natural, los resultados son ligeramente mejores, aunque sólo para consumidores industriales:
  3. En tarifas domésticas de Gas Natural, nos supone un esfuerzo del 10,4% superior a la media europea (somos el 9º país que más nos cuesta), solo superándonos en precios comparativos países como Portugal, Polonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y República Checa.
    En el lado opuesto, los 5 países a los que les supone un menor esfuerzo son: Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Irlanda y Reino Unido.
  4. En tarifas Industriales de Gas Natural, pasamos a estar ligeramente por debajo de la media y nos supone un esfuerzo del 3,8% inferior a la media europea (somos el 8º país que menos nos cuesta), superándonos en inferioridad de precios comparativos países como Luxemburgo, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Finlandia.
    En el lado opuesto, los 5 países a los que les supone un mayor esfuerzo son: Lituania, Polonia, Letonia, Eslovaquia y Estonia.

Fuente: Eurostat y elaboración propia.