Comparativa europea de precios de energía y coste por paises al relacionarlos con poder adquisitivo

Noticia

Informe

Comparativa europea de precios de energía y coste por paises al relacionarlos con poder adquisitivo

16 Febrero, 2011

La última subida de precios de electricidad (y llueve sobre mojado) se produjo el pasado 1 de enero con un 9,8% de subida media para los precios de electricidad en la tarifa TUR, aunque algunos estudios, como el de la OCU, muestran que en la realidad puede llegar al 11%.

Pero ¿cómo de cara o barata le sale a un consumidor español la energía que consume con respecto al resto de Europa? ANAE ha realizado un sencillo análisis partiendo de datos estadísticos europeos proporcionados por el organismo estadístico europeo Eurostat y en los que hemos referenciado los precios de la energía con el poder adquisitivo de cada país.

Los resultados son los que, lamentablemente, todos podemos entrever: a los consumidores españoles la electricidad les supone mayor esfuerzo económico que a los de la media de la Europa de los 27. Partiendo de los últimos datos de poder adquisitivo (Purchasing Power Standards o PPS) referentes al 2009 y cruzándolos con los precios finales de electricidad y gas para usos domésticos e industriales, datos del 2010 , obtenemos que:

  1. En tarifas domésticas de electricidad, nos supone un esfuerzo del 11,1% superior a la media europea (somos el 7º país que más nos cuesta), solo superándonos en precios comparativos países como Rumanía, Letonia, Eslovaquia, Lituania, Polonia y Chipre.
    En el lado opuesto, los 5 países a los que les supone un menor esfuerzo son: Luxemburgo, Francia, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos.
  2. En tarifas industriales de electricidad, nos supone un esfuerzo del 14,8% superior a la media europea (somos el 9º país que más nos cuesta), solo superándonos en precios comparativos países como Rumanía, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Polonia, Chipre, República Checa y Portugal.
    En el lado opuesto, los 5 países a los que les supone un menor esfuerzo son: Luxemburgo, Finlandia, Francia, Países Bajos y Suecia.

    Con respecto al Gas Natural, los resultados son ligeramente mejores, aunque sólo para consumidores industriales:
  3. En tarifas domésticas de Gas Natural, nos supone un esfuerzo del 10,4% superior a la media europea (somos el 9º país que más nos cuesta), solo superándonos en precios comparativos países como Portugal, Polonia, Lituania, Letonia, Eslovenia, Eslovaquia, Suecia y República Checa.
    En el lado opuesto, los 5 países a los que les supone un menor esfuerzo son: Luxemburgo, Países Bajos, Rumanía, Irlanda y Reino Unido.
  4. En tarifas Industriales de Gas Natural, pasamos a estar ligeramente por debajo de la media y nos supone un esfuerzo del 3,8% inferior a la media europea (somos el 8º país que menos nos cuesta), superándonos en inferioridad de precios comparativos países como Luxemburgo, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Irlanda, Bélgica y Finlandia.
    En el lado opuesto, los 5 países a los que les supone un mayor esfuerzo son: Lituania, Polonia, Letonia, Eslovaquia y Estonia.

Fuente: Eurostat y elaboración propia.

Comentarios

Estimado Iván,

ANAE es una asociación española y por tanto nos centramos sólo en el ámbito nacional. Lamentamos no poderte ofrecer la información que solicitas.

Saludos cordiales

hola,cuanto cuesta el recibo dela luz por mes en portugal

Estimado Xavier,

No hay ningún problema, siempre que se mencione la procedencia (ANAE)

Saludos cordiales.

Hola, estimados amigos ANAE

Soy Vicepresidente Ejecutivo de ECONINTSA, firma de consultoria integral del Ecuador, estamos interesados en replicar vuestros comentarios acerca del ahorro de la energía, la misma nos servira para introducir en el mercado ecuatoriano la cultura de la eficiencia energética y potencializar la misma en bien del medio ambiente, por tal motivo deseo conocer vuestro interes y/o permiso de que nuestra firma pueda publicar en la nuestro sitio web www.econintsa.ec algunas de sus publicaciones siempre respetando el credito de ANAE .
Quedo a la espera de sus comentarios, y muchas gracias por su importante ayuda.

Saludos

Xavier

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Website url
© Asociación ANAE 2012. Todos los derechos reservados.