¡LA QUE SE NOS AVECINA!

¡LA QUE SE NOS AVECINA!

18 Julio, 2012

A este paso vamos a tener que volver a las velasYa se están empezando a recibir con las facturas de electricidad unas cartas de las compañías eléctricas avisándonos de que se nos van a efectuar unas refacturaciones.

El 26 de Abril se publicó en el BOE la Resolución de 25 de abril de 2012, por la que se establecen las tarifas de último recurso a aplicar en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 22 de diciembre de 2011, ambos inclusive, y en el primer trimestre de 2012 y se establece el coste de producción de energía eléctrica y las tarifas de último recurso a aplicar a partir del 1 de abril de 2012.

Dicha resolución admite que, por un lado, Iberdrola SA ganó un recurso contencioso-administrativo contra la Orden ITC/2585/2011, de 29 de septiembre (revisión de peajes a partir del 1 de Octubre de 2011) y por otro lado, Iberdrola, SA, Endesa, SA, Gas Natural SDG, SA y la Asociación de la Industria Eléctrica (UNESA) ganaron otros recursos contencioso-administrativos, contra la Orden IET/3586/2011, de 30 de diciembre (revisión de peajes a partir del 1 de Enero de 2012). Además nos indica los peajes correctos que debían haberse facturado.

¿Que supone esto?

Pues que nos espera un verdadero galimatías en nuestras facturas de electricidad de aquí a final de año (es el plazo para que las eléctricas efectúen la refacturación), puesto que las compañías nos tienen que refacturar con los precios correspondientes para la eliminación del déficit previsto en los peajes de acceso para el año 2012, nuestras facturas correspondientes al último trimestre de 2011 y primero del 2012, esto es, medio año.

¿Y de cuanto estamos hablando?

Pues de unas subidas muy importantes. Veamos, para el caso de la TUR sin Discriminación Horaria esto supone facturar el último trimestre del 2011 con el precio de la energía a 15,26 ¢/Kwh, o sea con una subida del 7,2 % con respecto al trimestre anterior y para el primero del 2012, ¡doble subida! la potencia la refacturarán a 27,18 €/Kw Año, o sea un 31,7% más cara que el trimestre anterior y la energía a 16,81 ¢/Kwh, esto es con una subida del 10,2% con respecto al trimestre anterior (a sumar a la del 7,2%).

Evolución de precios en la TUR

Es muy importante tener controladas las facturas entre Septiembre y finales de año, puesto que, al corresponder a consumos anteriores al Real Decreto-ley 20/2012 del pasado 13 de Julio, no se les debe efectuar el incremento de IVA del 21% aunque lleguen pasado el 1 de Septiembre. El consumidor también estará en su derecho a rechazarla si llega después del 1 de enero del 2013.

Es hora de mentalizarse que la energía cobra un peso cada vez más importante y que no podemos derrocharla. Es hora de tener controlados y ajustados nuestros suministros de electricidad para no regalar nuestro dinero. Es hora de utilizar el sentido común y la tecnología que tenemos a nuestro alcance para conocer nuestros hábitos y pautas de consumo pasando a ser consumidores informados y activos, sólo entonces se nos valorará un poco más.

NOTA DE RECTIFICACIÓN. Consultadas fuentes legales, el IVA a repercutir será del 21% para aquellas facturas emitidas después del 1 de Septiembre, lo cual no quita para que sea claramente injusto para los consumidores.