ANAE alcanza un acuerdo con ECO-TUBO/GUERIN

ANAE alcanza un acuerdo con ECO-TUBO/GUERIN

5 Julio, 2011

La asociación ANAE ha llegado a un acuerdo tripartito con Eco-Tubo, fabricante español de adaptadores para fluorescentes T8 a T5, y con unos de los mayores distribuidores de material eléctrico GUERIN por el que todo socio de ANAE podrá disfrutar de precios especiales, servidos a cualquier lugar de España a través de Guerin.

El producto de Ecotubo encaja perfectamente con los criterios de aceptación de ANAE, esto es, productos a ser posible de bajo coste, pero sobre todo con periodos de retornos cortos. Con el sistema Ecotubo, la inversión (datos orientativos dependientes de tarifas eléctricas y horarios de utilización) se recupera desde 10 meses a 1,5 años. El producto dispone de 5 años de garantía con lo cual cualquier posible defecto quedará cubierto por la garantía asegurando un retorno de la inversión efectivo.

ANAE dispone para todos sus asociados, de una tabla Excel donde están reflejados todos estos parámetros incluido el coste de sustitución, ahorros en potencia y energía, ahorro en euros y retorno de la inversión con los cuales se podrá valorar la rentabilidad de la inversión.

En este enlace podrás ver una serie de preguntas frecuentes sobre el producto.

Tecnologías de iluminación T8 y T5

Los tubos fluorescentes tradicionales T8 cuando funcionan sin balastro electrónico (esto es cuando tienen el cebador y pueden parpadear al encenderse) son sistemas de iluminación más eficientes que los de incandescencia, pero es una tecnología de hace décadas, superada en cuanto a eficiencia energética por los llamados T5 (el número indica octavos de pulgada: T8= 8/8 = 1 pulgada y T5 = 5/8 de pulgada, los T5 son pues tubos más finos).

Las ventajas del T5 frente al T8 tradicional son varias:

• De media, la tecnología T5 es del orden de un 20% más eficiente que la T8.
  • En los T8 tradicionales, además del consumo indicado en los tubos, por inherencia de esta tecnología, se consume alrededor de un 50-80% más en la reactancia-cebador. Los sistemas T5 llevan reactancia electrónica que sólo introducen un consumo adicional de 1,5- 2 vatios.
  • Los dos puntos anteriores indican un consumo energético global del sistema T5 frente al T8 del orden del 35-45% inferior, esto es, consumen casi la mitad !!
  • El encendido es casi instantáneo y sin parpadeos.
  • La duración media estándar del tubo T5 es el triple que la del T8 tradicional. Además los tubos se degradan con el tiempo y al final de su vida útil puede haber una reducción considerable en la cantidad de luz que producen. Este fenómeno es muy reducido en la tecnología T5.
  • Los tubos T5 tienen un menor contenido de mercurio (4 veces menos), por lo tanto son menos perjudiciales para el medioambiente, aunque como todo elemento fluorescente debe ser llevado a reciclar al final de su vida útil.
    Los adaptadores no requieren cambio de luminaria y la transformación se realiza como si de un simple cambio de tubo se tratase.
  • La única desventaja es el precio de sustitución de tubos. Actualmente el tubo T5 es del orden de un 50-60% superior al viejo T8. Aunque esto tampoco debe ser considerado como una gran desventaja puesto que durante su vida útil nos hará ahorrar bastante más dinero.

Tabla de equivalencias T8 - T5

En la siguiente tabla se muestra el adaptador T5 que necesitas para sustituir el T8 actual:

T8 actual T5 nuevo
18w (60 cm.) 14w