Magia en la TUR: baja el precio de la energía eléctrica, sube el coste de la factura.

Noticia

Informe

Magia en la TUR: baja el precio de la energía eléctrica, sube el coste de la factura.

1 Octubre, 2013

El pasado 24 de Septiembre se celebró la XXIV subasta CESUR con un resultado de bajada de precios de la energía para el último trimestre del año, sin embargo el precio de la energía que nos cobrarán en la TUR para este periodo… sube como por arte de magia un 4,4%.

 

Además de ser oscuro, nuestro sistema eléctrico es un poco perverso, permitiendo aberraciones difíciles de comprender para cualquier consumidor, como la que se acaba de presentar con la última subasta de precios para la electricidad del próximo trimestre (CESUR).

En dicha subasta los precios han bajado un 0,8% en el producto base, variando de 4,795  a 4,758 céntimos de euro el kWh. Este es el coste a nivel mercado mayorista, con que las compañías van a ofertar la electricidad los próximos 3 meses.

Sin embargo, según se publica en el BOE del 1 de Octubre,  la electricidad en suministros TUR será un 4,4% más cara, pasando de los actuales 12,4985 céntimos de euro el kWh a 13,0485.

¿Cómo es esto posible? Es así porque sobre las subastas CESUR se aplican una serie de ajustes técnicos, de difícil verificación por parte de cualquier consumidor (Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, artículos 8 a 13) y sobre los perfiles de consumo horario de todo el año, aplicado al trimestre en cuestión, que para este año 2013 salió publicado en la resolución del 27 de Diciembre de 2012. Según la gráfica comparativa de evolución de las subastas CESUR con respecto al término de energía de la TUR (obtenida con datos de OMIE y del BOE) vemos como en el pasado, ya ha habido grandes discrepancias, a veces por decisiones políticas de no incremento de precios o para amortizar en parte la lacra del déficit de tarifa, encontrando similitudes como la del primer trimestre de 2012 donde hubo una bajada importante del precio de la energía (-8,6%) y sin embargo la TUR subió de manera considerable (10,2%, debido a las refacturaciones).

Todo apunta a que muchas veces el precio de la energía establecido en la subasta CESUR no es el factor más importante a la hora de establecer el precio de la TUR, sino las decisiones políticas y los oscuros ajustes técnicos del sistema.

¿Cuánto supone esta subida para un consumidor tipo?

En ANAE hemos hecho números y para un consumidor con potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 4.000 kWh, esta subida representa un incremento de su factura de un 3,4%, unos 28€ más al año, pagando, impuestos incluidos, unos 863 €

Comentarios

Muy buen artículo. Creo que es muy importante para los consumidores que se divulgue este tipo de información para poder realizar acciones al respecto. No están las cosas para aceptar estas descaradas subidas de precio.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Website url
© Asociación ANAE 2012. Todos los derechos reservados.