Parece que ya tocaba

Noticia

Informe

Parece que ya tocaba

18 Enero, 2013

Una vez más tenemos lío con la factura de electricidad. El pasado 14 de enero se publicó el RD 1718/2012 que trae algunas novedades de facturación del recibo de la luz para aquellos suministros por debajo de 15 KW de potencia contratada (familias de tarifas 2.0X y 2.1X), a saber:

 

  • A partir del 1 de Abril se acabaron las estimaciones de las facturas al tener que estar estas, basadas en lecturas reales. Si el suministro tuviera uno de los nuevos contadores digitales con funcionamiento efectivo de la telemedida, la lectura será mensual, en caso contrario, la lectura volverá, como antaño, a ser bimensual.
  • Si el usuario lo desea, puede seguir como hasta ahora con facturas mensuales, siendo una de ellas estimada y regularizándose la estimación en la siguiente factura con lectura real.
  • Para los consumidores no acogidos a una tarifa TUR (esto es, los que estén en el mercado libre), se añade la opción de poder negociar con la compañía cualquier otra fórmula de facturación.

En las 3 primeras facturas del año (enero a marzo) recibiremos un texto anunciándonos este cambio.

Esta vuelta al antiguo sistema de facturación seguramente esté producido por el aluvión de quejas de los consumidores debido al sistema de refacturaciones, sin embargo son ganas de marearnos un poco más. Lo lógico y justo sería una facturación mensual basada en lectura real, y no se hace así por el sobrecoste que a las compañías distribuidoras les supondría en forma de pago al personal que realiza las lecturas y que dicen no quieren cargar al consumidor.

El plan de sustitución de contadores por los nuevos digitales, finaliza en España en el 2018, quiere esto decir que antes de esa fecha, volveremos a pasar de nuevo a facturación mensual y entonces debería reflejarse en la factura la rebaja de costes ocasionada por no ser necesario el personal de lectura.

Comentarios

Alfonso, tiene toda la razón. Las facturas serán bimestrales no bimensuales.
Disculpas por el error.

Estimados Señores, entiendo que cuando dicen que las facturas serán como antaño bimensuales se referiran a bimestrales, cada dos meses. Ya que bimensual son dos facturas al mes.

Un saludo.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Website url
© Asociación ANAE 2012. Todos los derechos reservados.