Cambio en las tarifas del sector eléctrico
El 15 de enero del año 2020 se publicó en el BOE la Circular 3/2020 en el que se anunciaba un cambio en la estructura tarifaria de la electricidad, así como un cambio en la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución.
Después de varias prórrogas a lo largo del año pasado y de principios de éste, la fecha en la que entrará en vigor será finalmente el próximo 1 de junio de 2021.
¿A qué se debe este cambio?
Desde hace varios años, España tenía pendiente de aplicar en los conceptos facturados ciertas Directivas Europeas que requerían separar quién es el encargado de presupuestar, calcular y aplicar los costes regulados del sistema eléctrico.
De esta manera, los costes regulados, se separan en:
-Peaje de Transporte y Distribución: es el importe recaudado para satisfacer los costes de infraestructura, mantenimiento y desarrollo de la red eléctrica.
-Cargos del Sistema Eléctrico: es el importe recaudado para satisfacer los costes derivados de políticas energéticas: pago a generación renovable, compensación a sistemas no peninsulares, anualidades del déficit de tarifa, etc.
¿Por qué cambian las tarifas?
Aprovechando este cambio, el regulador ha decidido modificar la estructura de tarifas, con la intención de adecuarla a la realidad del consumidor e incentivar cambios en los patrones de consumo, fomentando más eficiencia, y desplazar consumos hacia horas donde actualmente no hay tanto consumo.
De esta manera, plantean conseguir una disminución del coste total del sistema eléctrico, lo que redundaría en un beneficio para todos.
Desde ANAE vemos bastante difícil que el planteamiento pueda llegar a materializarse en ahorros en factura