El objetivo marcado por el Gobierno es una
rebaja del precio de la luz de hasta un 13% en los próximos 5 años. Según la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este mecanismo permitirá reducir la factura de electricidad al mismo tiempo que garantice la solvencia del sistema eléctrico.
El denominado Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico se financiará con las aportaciones de todas las empresas que actualmente venden energía
y cuya aportación se determinará según sus ventas asumiendo los costes fijos que hasta ahora salían del "bolsillo de los consumidores" para las primas de las energías renovables. Actualmente este impuesto era abonado directamente por los consumidores y ahora serán las compañías eléctricas quienes asuman este coste.
Desde Anae, consideramos que la regulación del sistema eléctrico que garantice la solvencia del mismo es más que necesaria. Entendemos que la transición ecológica debe enfocarse en apostar por la generación de energía proveniente de fuentes renovables sin que esto afecte a los consumidores. Por lo tanto, se trata de una buena medida pero ahora es necesario, más que nunca, vigilar que las grandes eléctricas no impacten este nuevo impuesto en el consumidor final.
Para ello, os recordamos nuestra importante labor en este sentido como defensa de los intereses de los consumidores. Ahora es un buen momento para revisar este coste. Solicita tu análisis gratuito en: